top of page

TREMENDISMO Y EXISTENCIALISMO

    Novelística convencional en la forma y de acentos pesimistas en su visión del mundo. Cuando el tono existencialista se mezcló con la presentación algo o mucho desgarrada de los aspectos más sórdidos de la naturaleza humana, se configuró una tendencia de amplio auge calificada con propósitos peyorativos de tremendista.

     El término tremendismo se difundió desde comienzos de los cuarenta para aludir al abuso de historias desesperanzadas que acumulaban primitivismo, violencia, marginalidad y escatología. Tiene, en principio, valor despectivo y se emplea con una intención de denuncia de varias fuentes: ámbitos eclesiales, posturas políticas cercanas al régimen y personas que juzgan los contenidos literarios escabrosos con criterios moralistas bajo el pretexto de la defensa del buen gusto.

    El otro concepto, existencialismo, se vincula más en particular con la desesperanza en un sentido antropológico, no político ni social. Se utiliza para aludir a la abundante novelística de época que habla del sinsentido y el vacío de la vida, que trasmite el sentimiento de una situación humana histórica llena de angustia y perplejidad o plantea en términos sombríos el asunto de la muerte.

bottom of page